25 jul 2009

Efectos de la seta Shiitake (Lentinula Edodes) en el cáncer

.
A veces me pregunto cómo puede ser que, existiendo tantas evidencias científicas de las propiedades anticancerosas de determinados productos, esta información sea poco accesible a los médicos y a las personas de a pie.

Son productos que se pueden encontrar en el mercado. Por ejemplo en el mercado de Gracia. Un día paseando decidí bajar la calle Verdi y topé con el Mercado de Gracia.
En la esquina había un colorido comercio de verduras y fruta, productos de agricultura ecológica. Decidí ponerme a la cola y adquirir unas cuantas cosas. Entre ellas encontré la seta Shiitake. Había oído que esta seta tenía propiedades immunoreguladoras y acción anticancerosa. Por ello he optado por realizar una pequeña entrada en el blog...

Lentinula edodes, conocida como "shiitake" es uno de los hongos medicinales ampliamente utilizados en Oriente. La actividad antitumoral de los extractos de este hongo ha sido demostrada en animales y humanos. Esta actividad se basa en un aumento de la inmunidad y también en un efecto tóxico directo y selectivo hacia las células cancerosas. En concreto, los extractos acuosos de Shiitake han demostrado un efecto inhibidor directo en la proliferación de células cancerosas humanas in vitro (1).

Se ha observado que este hongo tiene la capacidad de aumentar la activación de las células del sistema inmune llamadas "Natural Killer" (NK). Pero además, ejerce una acción directa en las células cancerosas favoreciendo la "apoptosis" o muerte celular programada. Estos efectos son dependientes de la dosis y se observaron en líneas celulares epiteliales de pecho y en dos líneas celulares de mieloma (2).

Otras importantes propiedades del hongo Shiitake son las antimicrobianas. Hace apenas un mes ha sido publicado un artículo por un grupo inglés, en el que se hace alusión a ellas. En este estudio, se demostró que shiitake actuaba como antibacteriano y antifúngico. Esta capacidad es muy relevante en el contexto de las enfermedades oportunistas, que se establecen como consecuencia de un sistema inmunitario deficiente (individuos inmunocomprometidos). Algunos de los componentes del Shiitake responsables de estas propiedades son "bostricoidina", sustancia antibiótica que es activa in vitro contra Mycobacterium tuberculosis, bacilo responsable de la tuberculosis. Otro componente del Shiitake, el "ácido gálico", es conocido por sus propiedades antibacterianas y actividad anticancerosa en animales (3).

En base a esta información disponible, sería necesario poder evaluar en ensayos clínicos en humanos la capacidad de este hongo para favorecer el curso del cáncer y algunas enfermedades infecciosas. Por el momento, existe un estudio en el que se evalúa el efecto del "lentinano" -un componente del Shiitake con estructura conocida como beta-glucano- en individuos con SIDA. Este estudio muestra que el lentinano aumenta de forma significativa el número de células inmunitarias CD4+ en individuos con SIDA (4).

En conclusión, en modelos in vitro y en modelos animales, el hongo Shiitake ha mostrado propiedades anticancerosas, inmunoestimulantes y antimicrobianas. Para demostrar científicamente sus propiedades terapéuticas en humanos se necesitaría llevar a cabo ensayos clínicos adecuados. Este tipo de estudios distan de ser llevados a cabo probablemente a causa de una falta de interés economico. Sin embargo, es tentador pensar que este delicioso hongo utilizado en Oriente desde la antiguedad puede constituir una accesible ayuda para combatir algunas enfermedades graves. Enfermedades para las que la medicina alopática occidental aún no ha encontrado cura.

(1) Israilides C, Kletsas D, Arapoglou D, Philippoussis A, Pratsinis H, Ebringerová A, Hríbalová V, Harding SE. "In vitro cytostatic and immunomodulatory properties of the medicinal mushroom Lentinula edodes." Phytomedicine. 2008 Jun;15(6-7):512-9.

(2) Fang N, Li Q, Yu S, Zhang J, He L, Ronis MJ, Badger TM. "Inhibition of growth and induction of apoptosis in human cancer cell lines by an ethyl acetate fraction from shiitake mushrooms." J Altern Complement Med. 2006 Mar;12(2):125-32.

(3) Rao JR, Smyth TJ, Millar BC, Moore JE."Antimicrobial properties of shiitake mushrooms (Lentinula edodes)." Int J Antimicrob Agents. 2009 Jun;33(6):591-2.

(4) Gordon M, Guralnik M, Kaneko Y, Mimura T, Goodgame J, DeMarzo C, Pierce D, Baker M, Lang W. " A phase II controlled study of a combination of the immune modulator, lentinan, with didanosine (ddI) in HIV patients with CD4 cells of 200-500/mm3." J Med. 1995;26(5-6):193-207.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios